dilluns, 13 d’octubre del 2008

Inicio Universitat SOPHIA, Loppiano 2008


Inicia sus actividades el instituto universitario Sophia para la unidad


Fundado por Chiara Lubich en Loppiano, Italia




ROMA, lunes 13 de octubre de 2008 (ZENIT.org).- Cuarenta estudiantes de dieciséis países estrenarán sus clases en la sede del Instituto Universitario Sophia (IUS), fruto de una intuición de la fundadora y presidenta del Movimiento de los Focolares Chiara Lubich, que lo promovió junto a un grupo internacional de profesores.

Erigido con decreto pontificio del 7 de diciembre de 2007, y nacido con la finalidad de ser un laboratorio de diálogo entre los pueblos, las culturas y los saberes, su sede se encuentra en la ciudadela internacional de los Focolares en Loppiano, Florencia (Italia).

Según indica una nota de los Focolares, las clases se inician hoy 13 de octubre, mientras que la inauguración oficial será el 1 de diciembre, en el Auditorio de Loppiano.

El instituto ofrece a los estudiantes un master de dos años en “Fundamentos y perspectivas de una cultura de la unidad” y el correspondiente doctorado.

El presidente del Sophia es monseñor Piero Coda, profesor de Teología Trinitaria en la Universidad Pontificia Lateranense de Roma y presidente de la Asociación Teológica Italiana, según el cual el reto de este nuevo centro académico es “recuperar en Jesús la raiz sapiencial de los saberes valorando sus expresiones culturales y científicas, para responder a los desafíos de hoy”.

Para el curso 2008/2009, han sido acogidas las preguntas de cuarenta estudiantes de dieciséis países del mundo. La ciudadela internacional es, para los estudiantes, una oportunidad de encuentro y diálogo entre culturas, gracias a sus novecientos habitantes de más de sesenta países.

El IUS ofrece el primer año cursos en cuatro áreas fundamentales: Teología, Filosofía, Ciencias del Vivir Social y Racionalidad Lógico-Científica.

En el segundo, se podrá elegir entre dos líneas: teológico-filosófica o político-económica.

Las clases teóricas se completarán con ejercicios, visitas guiadas, encuentros con testigos privilegiados, períodos de prácticas en varios ámbitos, sobre todo en los lugares de empeño profesional, cultural y social que son expresión de una “cultura de la unidad”, como, por ejemplo, las empresas de la “Economía de Comunión”.

Están también previstos encuentros con realidades civiles y eclesiales, con comunidades de las diversas tradiciones cristianas, con exponentes de las diversas religiones y con representantes de las multiformes expresiones de la cultura contemporánea

Entre los profesores residentes que desempeñarán actividades de enseñanza y de investigación están: Antonio Maria Baggio,ex profesor de Ética Social en la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma; Luigino Bruni, profesor asociado de Economía Política en la Universidad de Milán-Bicocca (Italia); Judith Povilus, ex profesor de Matemáticas en la Universidad De Paul de Chicago, Illinois (Estados Unidos); Sergio Rondinara, profesor de Filosofía de la Ciencia en la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma; Gerard Rossé, exegeta y profesor de Exégesis del Nuevo Testamento en la Escuela de la Fe de Friburgo (Suiza).